El Gobierno de la Provincia retomó las negociaciones salariales con los gremios estatales en un contexto de caída de recursos nacionales. El próximo encuentro fue fijado para el 19 de febrero.
La reapertura de las paritarias 2026 marcó el séptimo año consecutivo de diálogo entre el Ejecutivo provincial y los sectores sindicales, con eje en la defensa del servicio público y la distribución de los recursos disponibles.
Durante la reunión, funcionarios expusieron la situación económica actual y los referentes gremiales plantearon demandas y propuestas. Desde el Gobierno se señaló que la provincia enfrenta una merma cercana al 7% en los ingresos nacionales en términos reales, además de una pérdida en el poder adquisitivo.
También se indicó que en los últimos dos años Salta dejó de percibir aproximadamente $700 mil millones, lo que impactó en el financiamiento de políticas públicas. En ese marco, se mencionaron medidas implementadas para sostener la actividad, como bonos, asistencia a pymes, reducción de impuestos y planes de pago.
El Ejecutivo provincial advirtió que el escenario nacional combina desaceleración inflacionaria con caída de la demanda, afectando la industria y el empleo. Según los datos expuestos, en los últimos dos años la provincia perdió 317 pequeñas y medianas empresas, en línea con la tendencia nacional.
Del encuentro participaron autoridades del gabinete económico y social, junto a representantes gremiales de los sectores de Educación, Salud y otras áreas del empleo público.
